delitos

Lucho no tiene trabajo, está meses sin conseguirlo así que con sus pocos ahorros decide hacer un negocio. Busca algunas ideas de negocios en HagaNegocios.com pero finalmente se decide por algo tradicional como poner un restaurante de Pollos a la Brasa. Alquila un local, compra sillas y mesas y además compra los hornos para hacer su pollo a la brasa que debían ser entregados una semana antes de la inauguración. Como ya se estarán imaginando, con la suerte del buen Lucho, los hornos jamás llegaron. Un amigo de Lucho le dice «te han estafado» «yo conozco un abogado con contactos en la policía de estafas y te arregla el problema en un santiamen»¿Se ha cometido el delito de estafa? ¿Qué puede hacer Lucho? ¿Qué es el delito de estafa? ¿La mejor solución para Lucho es denunciar penalmente a alguien o conseguir que su negocio funcione?

Lucho en verdad quiere sus hornos, ha gastado mucho dinero en publicidad, en el alquiler de su local y ahora no puede abrir su restaurante sencillamente por que no puede conseguir los hornos. ¿Será el delito de estafa su mejor camino?

El primer error que cometió Lucho es el no informarse adecuadamente sobre los antecedentes del proveedor de los hornos, si era confiable o no. Debió de haberle pedido a este proveedor que le de el nombre de otros clientes para ver si le había cumplido a no a estos clientes.

Pero ya estamos acá con el buen Lucho sin sus hornos y se nos ocurren solo dos posibilidades que expliquen por que el proveedor no entregó los hornos:

1. Que el proveedor sea un pícaro de verdad y que lo ha engañado a Lucho. Nunca le va a entregar los hornos

2. Que el proveedor sencillamente se esté demorando en la entrega de los hornos por diversos problemas que puede haber tenido. Esta demora puede ser temporal y los hornos estarán listos por ejemplo en dos semanas en lugar de una por que tal vez hubo un problema para obtener los materiales de elaboración del horno o por que sencillamante el proveedor es un demoron siendo esa su costumbre comercial. Pero la demora también puede ser definitiva por que, por ejemplo, se incendió la fabrica del proveedor y este se fue a la quiebra y le resulta imposible cumplir con el pedido de Lucho.

La verdad caben otras posibilidades derivadas que el horno que se entregue no cumpla las especificaciones del pedido pero eso será materia de otro artículo.

Habría eventualmente delito de estafa sólo en la primera posibilidad, pero ¿qué es estafa?

¿Qué es estafa?

Es difícil dar una noción genérica del delito de estafa pero acá lo intentaremos, le recomendamos sin embargo que usted siempre le pregunte directamente a su abogado para que le aclare cualquier concepto legal. Al final si algo sale mal el único que va a sentir las consecuencias inmediatas es usted.

Una respuesta sobre que es delito de estafa es repetirle el artículo 196 del Código Penal: «El que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de …»

En otras palabras para que haya delito de estafa a usted lo han debido de engañar, ese engaño debió haber provocado un error o haber mantenido el error que ya tenía y eso debió de haber provocado que haga una disposición patrimonial. El que lo engaño debe de haber buscado un beneficio económico para si o para un tercero. Todos estos elementos se debieron de dar uno como antencedente del otro.

¿Sigue difícil de ententer? Vayamos al ejemplo de Lucho en el caso que el proveedor haya sido un pícaro de verdad.

En ese caso el engaño en que consistió, consistió en hacerle creer a Lucho que era un proveedor de hornos, como se pueden dar cuenta el engaño tiene que ser un engaño de una especial naturaleza como la elaboración de una serie de elmentos externos como tal vez tarjetas de presentación falsas, proformas falsas etc. ¿Cuál fue el error de Lucho causado por ese engaño? Haber creído que le iban hacer entrega de los hornos. La disposición patrimonial de Lucho fue entregar la plata para hacer los hornos. Por último el pícaro estaba procurando obtener un beneficio con el dinero recibido. Acá hay delito de Estafa.

En la segunda posibildad planteada respecto a que estemos en una verdadera demora comercial, ya sea temporal o definitiva no hay estafa por que nunca hubo un «engaño» real desde el punto de vista penal. Oiga ¿cómo que no hubo engaño? si es que el proveedor me dijo que me entregaba el horno en una semana y me la está entregando en dos semanas.

Claro que hubo la demora pero esa demora significa un incumplimiento comercial y no un engaño y usted no está desamparando usted puede ir al Juez civil a hacer valer su derecho y reclamar los daños económicos que la demora le puede significar. Pero lo que no podría hacer es iniciar una acción penal por que el proveedor jamás quiso engañarlo, él jamás fabricó proformas falsas, o tarjetas de presentación falsas, jamás hizo lo que los franceses llaman una puesta en escena para engañarlo, el es un real proveedor de hornos que se está demorando justificada o injustificademente pero que intencionalmente no lo engañó penalmente.

Estoy confundido y no se si es estafa o incumplimiento comercial

Como usted habrá podido apreciar puede ocurrir y ocurre muchas veces que entre el delito de estafa (acción penal) y el incumplimiento comercial (acción civil) pueden existir confusiones o reales situaciones en la que por los hechos del caso concreto no sepamos exactamente si es un delito de estafa o si es un incumplimiento comercial. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Qué le podemos aconsejar a Lucho con su negocio de pollos a la brasa?

Veamos, Lucho quiere sus hornos, ese es su real objetivo su real interés. Entonces lo primero que tiene que hacer Lucho es negociar con su proveedor una solución creativa para ambos (le aconsejamos leer este artículo sobre negociación haciendo click aquí).

En la negociación Lucho se dará cuenta muy rápidamente si el proveedor es un pícaro o no y contará con mayores elementos de prueba para denunciarlo penalmente. En este supuesto, no tiene otra alternativa, la denuncia penal será su mejor alternativa no negociada y deberár comenzar a buscar alternativas para sacar adelante su negocio. Ninguna acción penal es rápida y si estamos ante un pícaro de verdad va a ser difícil que Lucho pueda encontrar una solución a su problema en la acción penal que le puede tomar años mientras que su negocio tiene que abrir en una semana.

Si en la negociación Lucho se da cuenta que está ante un problema de incumplimiento comercial deberá de tratar de encontrar una solución a su problema, tal vez prestándose los hornos, usando unos que el proveedor incumplido le preste temporalmente u otra solución creativa. Si no llega a un acuerdo la acción civil de daños y perjuicios será su mejor alternativa no negociada.

No inicie una acción penal si es un incumplimiento comercial. Desconfíe de los malos consejos

Por favor si está ante un evidente incumplimiento comercial no intente iniciar una acción penal. Eso, aparte de ser ilegal en sí mismo, no lo va llevar a ninguna solución a su problema.

Muchas veces va a encontrarse con consejos como «no te preocupes, con mis contactos en la policía yo me encargo que lo maltraten en estafas y hago que el proveedor te entregue los hornos», si escucha eso desconfíe inmediatamente de esa persona.

Como le vuelvo a repetir caben sólo dos alternativas. Primera que el proveedor sea un pícaro, en ese caso un pícaro jamás va a sentir miedo de la policía de estafas y por ende el consejo es no sólo malo sino inducido tal vez por tratar de sacarle más dinero a usted bajo el argumento del uso de los supuestos «contactos policiales».

Segunda alternativa que el proveedor no sea un pícaro, en ese caso el proveedor no va a sentir miedo de la policía de estafas sino lo que va a sentir es indignación y va a pensar, válidamente, que usted lo quiere extorsionar o coaccionar. En este caso el consejo de ir a estafas es igual de malo por que no le soluciona su problema por que va romper cualquier vínculo comercial con su proveedor por que este se va a sentir agraviado con su denuncia.

No olvide que su real objetivo es hacer negocios y en el caso de Lucho es poner su pollería. Lucho necesita de este proveedor para cumplir con ese objetivo, necesita negociar con él y para negociar se necesita conversar. Denunciarlo penalmente sin ninguna justicación, no lo va a hacer cumplir ese objetivo por que va a romper o hacer muy difícil un diálogo.

En todo caso si no llegan a un acuerdo siempre la mejor alternativa va a ser una acción civil que es menos costosa que la penal y más efectiva en nuestro objetivo de conseguir los daños que nos han causado.