Iniciar una nueva idea de negocios desde el punto de vista legal puede ser un proceso muy rápido.

Basta que decida si va formar una persona jurídica o no y acto seguido proceder a obtener su RUC (lea nuestra artículo 9 Razones para constituir una Persona Jurídica).

Muchas veces, sin embargo, los negocios tienen que cerrar y ahí el proceso no es tan simple.

Desde el punto de vista del negocio en sí mismo debe de existir una estrategia de salida que permita cerrar el negocio al menor costo posible. Se requiere así una asesoría que involucra aspectos legales y financieros para minimizar las pérdidas y potenciar las ganancias.

El proceso puede ser largo y el asesor legal debe de acompañar ese proceso desde sus inicios a fin de reducir los riesgos.

Si está pensando en cerrar o disolver su negocio debería de empezar haciendo lo siguiente:

1. Hacer una lista de todos los contratos que tiene su empresa. Al hacer la lista verifique sus fechas de vencimiento y si existe la obligación de dar un preaviso previo para resolver los mismo o si el contrato prevé un pago por penalidad por resolución anticipada. Si ya decidió no traspasar su negocio analice a partir de dicha lista de contratos si respecto a algunos de ellos es posible venderlos a terceros.

2. Análice su contrato de alquiler. Especial análisis debe de hacer del contrato de alquiler si su local de su negocio no es propio. Analice cuidadosamente como poder darle fin o si usted puede subarrendar el local para minimizar sus pérdidas.

3. Haga una lista de las licencias y permisos que tiene el negocio. Ese listado es esencial a fin de proceder al aviso correspondiente a las autoridades respectivas y que luego no le vaya a caer alguna multa administrativa por no darse de baja.

4. Realizar un listado de todos sus activos y analice la posibilidad de venderlos y cuál va a ser el costo tributario de transferir activo por activo. Básicamente la operación estará gravada con el Impuesto General a las  Ventas (19%) y con el Impuesto a la Renta (30%) si se produce alguna utilidad final. Si se trata de transferir inmuebles deberá verificar el pago de tributos municipales como el impuesto de alcabala.

5. Estrategia laboral de terminación de contratos de trabajo. Especial cuidado deberá tener con los trabajadores que tiene la empresa. Se deberá hacer un listado igual de ellos con los beneficios que les pudieran corresponder minimizando cualquier exposición.

6. Análisis tributario. Deberá verificar su situación tributaria para determinar si se va a proceder a una baja inmediata del RUC o si se va a decidir continuar con el mismo a resultas de una serie de contingencias que puedan existir o para poder terminar de ejecutar la estrategia de salida del negocio.

La información dada en este artículo tiene un carácter general, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema; si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros, escribiendo a a webmaster@tuasesorvirtual.com para concertar una cita ya sea en nuestras oficinas de Lima o Trujillo.