Rocío, la esposa de Lucho, está harta de su esposo, ella siente que los años se le pasan y que necesita algo que Lucho no le da. Rocío siente además a Lucho distante y que su matrimonio con él no era lo que ella esperaba. Ella conoce a varias de sus amigas que ya se han divorciado y piensa para sí misma la vida es corta y hay que vivirla. Después de una fuerte discusión con Lucho, Rocío comienza a considerar el divorcio y no sabe por donde empezar. ¿Qué tiene que hacer Rocío? ¿Un divorcio puede ser rápido, fácil y barato?

Rocío está recien en la etapa previa de un divorcio, la decisión aún no la ha tomado y tal vez lo primero que haga Rocío es consultar informalmente y discretamente a un abogado en una reunión social o incluso ir a buscar al abogado que le vio el divorcio a su amiga. Rocío está llena de mitos y leyendas urbanas sobre lo que es un divorcio.

Si usted quiere divorciarse lo mejor es hacerlo de mutuo acuerdo y no dejarse guíar por esos falsos mitos del divorcio. Un divorcio jamás es rápido, fácil ni barato.

Los Mitos Falsos del Divorcio

1. El primer mito de un divorcio es que es rápido. Eso es absolutamente falso, el divorcio en el Perú no es rápido, si usted está de acuerdo con su pareja y la fiesta se lleva en paz un divorcio puede tomar en promedio entre 6 meses a un año. Si hay conflicto puede llegar a 2 o 3 años.

Con el divorcio rápido notarial o municipal el plazo se ha acortado pero las partes deben estar de acuerdo en absolutamente todo y si tienen hijos o bienes deben de ir a un proceso conciliatorio previo y hacer una Separación de Patrimonios por Escritura Pública.

2. La ley me va a protejer y no puedo estar peor de lo que estoy ahora. Esto también es falso, la ley no lo va a protejer y decimos esto no por que la ley peruana sea mala o por que sea pro esposo o pro esposa, sino por que un divorcio involucra aspectos que van más allá del alcance de la ley.

Sólo para poner un ejemplo, un juez podrá decir que la pareja está divorciada y darle el 50% de los bienes a cada uno de ellos, pero esa decisión no le va dar a usted ninguna protección financiera. El juez no puede protejerlo a usted de los problemas financieros que involucra dicha separación económica y menos aún los problemas personales.

3. Un divorcio es barato. Absolutamente falso, los divorcios son caros y muy caros. No solo por que involucra el pago de honorarios de un abogado que es lo de menos (puede conseguir de todos los precios y por ende de todas las calidades) sino por que financieramente la pareja va a perder mucho dinero en el proceso.

Rocío ahora vive con Lucho en una casa alquilada que le cuesta 300 dólares mensuales, no viven un una casa más cara por que no pueden pagarla o por que están ahorrando para comprarse una casa. Cuando se divorcien Rocío va a tener que pagar una casa para vivir y Lucho va a tener que pagar otra casa para vivir. Si gastaban 300 dólares en vivienda, ahora van a tener que gastar más por tal concepto o perjudicar su calidad de vida viviendo en una casa más barata de inferior calidad.

4. Todos los problemas del divorcio se van a ver en el juicio y el juez va a decidir todo. Igualmente falso. En un proceso judicial de divorcio sólo se ven algunos aspectos de su relación personal, usted puede perder financieramente mucho dinero si no llega a un arreglo fuera de juicio con su pareja. Y ni hablar de los aspectos personales o si tiene hijos.

Hay parejas que entran en unas luchas judiciales infinitas por el régimen de visitas pero no se dan cuenta que ese régimen de visitas tal vez nunca llegue a funcionar, o si funciona le va a durar pocos años. Si usted se está divorciando y su hijo tiene 10 años, cuando termine el juicio tal vez su hijo tendrá 13 años, casi un adolescente, ¿usted cree que un adolescente de 13 o 14 años no va a decidir cuando quiere ver a su papá o mamá? ¿Usted cree que un adolscente no va a ir a verlo si le da la gana más allá de lo que diga una sentencia judicial?

5. El abogado va a decidir todo y va a negociar con mi pareja. Falso, las decisiones las tiene que tomar usted y el abogado deberá solamente explicarle sus derechos y alternativas. Resulta además una muy mala estrategia de negociación que su abogado negocie directamente con su pareja. Lo óptimo es que las partes negocien entre ellas por que ellas serán las afectadas, el abogado podrá y deberá exclusivamente orientar a su cliente y asesorarlo en la negociación.

Cuando dos empresas negocian, siempre negocian los dueños o ejecutivos de la empresa, con su abogado al costado quien en su momento tal vez orientará al empresario y negociará los términos legales, pero los económicos los decide y negocia siempre el empresario. Igual sucede en un divorcio usted es el mejor indicado para negociar.

6. Nunca más voy a verle la cara a mi pareja. Falso, si usted tiene hijos lo va a tener que ver hasta que se muera y va a tener que seguir negociando con su pareja siempre, he ahí que usted tiene que tener una excelente relación con su pareja.

Quien le dijo que un divorcio era fácil o que incluso se podía hacer todo por internet. El divorcio implica aspectos legales, personales y económicos.

Pídale a su abogado la asesoría legal y financiera adecuada en la toma de decisiones o sino su divorcio puede ser más caro de lo que debe ser.

La información dada en este artículo tiene un carácter general aplicable a Perú, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema; si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros, escribiendo a webmaster@tuasesorvirtual.com para concertar una cita. Tenga en cuenta además que la ley cambia y que lo escrito pueda ya no estar vigente.