Un lector consulta:

«Mire estoy en una situacion economicamente mal, sin darme cuenta de lo que puede causar al tener tantas tarjetas de credito no pude medir mis gastos y he llegado a sobrendeudarme con los bancos, la verdad que estoy pagando mensualmente mas de lo que percibo de sueldo, ya estoy llegando a poner en riesgo la situacion de mi familia, quisiera saber si existe alguna de poder pagar lo minimo posible, trate de refinanciar mis deudas con los banco pero solo pude hacerlo con dos y las otras entidades me negaron la refinaciacion.

La verdad, esto me esta afectando mucho. les pido me puedan ayudar o conseguir una ayuda.»

Respuesta:

Debes de insistir en refinanciar las deudas con los dos bancos que te han negado esa salida.

Alternativamente consulta con las entidades que sí te aceptaron la refinanciación para ver si ellos pueden comprarte las deudas de los otros bancos y así consolidas todas las deudas en una sola entidad.

Legalmente no tienes muchas alternativas. Dependiente de tu situación personal la bancarrota podría ser una opción pero puede ser muy caro implementarla. Además debes de haber tenido una actividad empresarial como persona natural.

Lo meor en todo caso sería que el banco o bancos te inicien una acción judicial de cobranza y que finalmente como resultado de la misma te lleven ellos a un proceso de quiebra. Evidentemente, en el proceso te van a pretender embargar tus bienes que me imagino que no tienes.

Al respecto te recomiendo leer el artículo ¿Me pueden Embargar Todos mis Bienes? para que te informes sobre qué te puede ser embargado y qué no.

Esta situación extrema en la que te puedes encontrar es la que precisamente debes de transmitir a los dos bancos renuentes en aceptarte una refinanciación. Para los banco también les resulta caro iniciar procesos judiciales en los que finalmente no podrían recuperar nada del deudor.

Analiza por otro lado las causas que te llevaron a esta situación y ve posibilidades para poder pagar todas tus deudas. Al respecto te recomiendo leer el artículo Cómo Acabar con mis Deudas.

La información dada en este artículo tiene un carácter general aplicable a Perú, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema. Este artículo o los comentarios y sus respuestas no genera relación cliente abogado. Si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros para concertar una cita. Tenga en cuenta además que la ley cambia y que lo escrito pueda ya no estar vigente.