No es inusual escuchar consultas como las del título de este artículo.

Muchas personas viven en la constante angustia sobre qué hacer o cómo actuar por que su empresa o empleador no les paga su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a tiempo o incluso sus remuneraciones o jornales.

Si es su caso ya me imagino que habrá escuchado esas frases de su jefe para calmarlo: «no te preocupes ya te voy a pagar» o «tienes que ponerte la camiseta de la empresa» o «estamos en problemas por la crisis económica pero apenas se solucione te pago».

En otras palabras su empleador le está diciendo te quiero hacer que participes de mis pérdidas … pero ¿acaso su empleador lo hace partícipe de las ganancias?

Una de las primeras cosas que un trabajador debe de vencer cuando está en esta situación es el complejo de no reclamar lo que le corresponde conforme a ley. Usted como trabajador no está mendigando nada sino exigiendo que le paguen lo que ha trabajado conforme a ley.

Como todo en la vida, sin embargo, hay que evitar los extremos dado que por más que la ley diga que no debe hacerse, lo cierto es que, si no actúa inteligentemente en el reclamo de sus derechos laborales, puede terminar sin trabajo por eventuales represalias que su jefe pueda tomar contra usted.

Debe de elaborar así una estrategia inteligente en el reclamo de sus derechos laborales y el primer paso es solicitar una inspección por parte del Ministerio de Trabajo para que así usted no se vea expuesto de manera alguna. Estas inspecciones son reservadas en cuanto al nombre del denunciante.

El inspector del Ministerior de Trabajo actuará un papel protagónico en el reclamo de sus beneficios sociales y exigirá al empleador el pago de estos.

Si lo anterior no llega a suceder una acción judicial siempre será el camino a seguir debiendo evaluar la mejor oportunidad para su inicio.

La información dada en este artículo tiene un carácter general aplicable a Perú, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema; si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros para concertar una cita. Tenga en cuenta además que la ley cambia y que lo escrito pueda ya no estar vigente.